jueves, 29 de marzo de 2012

Buscando libros.

Siempre que La Carreta Literaria ¡Leamos! Esta en el Parque de Bolívar los y las visitantes de todas partes del mundo no dejan de preguntar por algún libro en especial para comprarlo, y en muchos casos quieren hacer intercambios. Yo siempre les cuento La Carreta de La Carreta Literaria ¡Leamos! Y la gran mayoría quedan sorprendidos por que en ningún otro sitio del mundo hay este tipo de servicio. Solo nos dedicamos a la promoción de la lectura por placer les cuento, usted como lector o lectora toma la determinación de que tiempo lo va a dedicar a leer, y lo mejor no le cuesta un solo peso.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Escritor y Maestro.

En la visita que realizo el Escritor y Maestro Oscar Collazos al  Colegio José de la Vega, quede gratamente  sorprendido al ver y escuchar el trato ten ameno que Oscar tuvo con las y los alumnos de la Institución Educativa. fue un dialogo claro y con mucha franqueza, que además les dejo muchas enseñanzas a los y las alumnas. Los y las maestras que estaban pendientes de la actividad les gusto mucho oír y ver la manera como este escritor que los visitaba dirigía este taller de promoción de lectura por placer desde su experiencia para compartir con todos y cada uno de los y las estudiantes, quienes prepararon todo para recibir tan agradable visita. Solo me resta darle las gracias a Oscar Collazos por que desde que se dio cuenta que La Carreta Literaria ¡Leamos! Era un proyecto de promoción de lectura por placer no ha dejado de apoyarla.

viernes, 23 de marzo de 2012

Me gusta leer.

Hace tres años que todos los viernes de 8 a 10. a.m.  Los dedico a leer en voz alta cuentos infantiles a los niños y niñas del Kinder de San Judas en el Barrio de Getsemani. Este no es un Kinder cualquiera, quien lo fundo ya no nos acompaña en este mundo, pero durante los últimos 50 años en esta  sala se lean enseñado a una muy buena parte de los niños y niñas del barrio sus primeras letras. Para mi es un honor  saber que con estas 2 horas de lectura en voz alta, y demás actividades relacionadas con el saber, estoy aportando mi granito de arena para formar mejores hombres y mujeres para el mañana.

miércoles, 21 de marzo de 2012

La Carreta en la U.

El día 13 de marzo estuve dando una charla para un grupo de estudiantes de la Universidad de San Buenaventura, sobre la importancia de la lectura por placer en la vida cotidiana del hombre y la mujer. Cuando estoy en este tipo de escenarios me gusta mucho por que  estoy en contacto con las mujeres y hombres que tendrán las riendas de nuestro país dentro de poco tiempo. Estoy seguro que en este  grupo de estudiantes estaba representado toda nuestra Región Caribe, con todas sus alegrías y tristezas. Disfruto mucho estos momentos de poner mi grano de arena a la hora de promocionar la lectura por placer, que es una  tarea de todos los días de La Carreta Literaria ¡Leamos!  Gracias a Liliana Blandon Loaiza cordinadora del grupo SYPRES y  Salomón Verhelst  M.  Docente de derecho,  escritor  amigo de La Carreta y uno de los creadores de las tertulias en la Universidad de San Buenaventura.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Referentes Lectores 2012 #1

El cabo Rivera de la Policía Nacional es el primer Referente Lector 2012 con los niños del Kinder de San Judas, esto de la lectura en voz alta les ayuda  a  los niños en su educación general. Para ellos saber que en todas las profesiones de la vida la lectura es una compañera inseparable es muy importante, por que desde esta temprana edad es donde la educación en el futuro de cada uno se fortalece, todos no aprenden de la misma forma o maneras, pero la lectura en voz alta los ayuda a cada uno. Continuaremos consolidando y tocando puertas a todos y cada  uno de los profesionales de todas las áreas que nos quieran regalar una hora de lectura en voz alta, para niños de la primera infancia. También tendremos distintas actividades ligadas a la promoción de la lectura.
Cuentos leídos. 1) Discurso del oso textos de Julio Cortázar. Ilustraciones de Emilio Urberuaga. Ediciones libros del zorro rojo. 2)Sueños de colores Sueña con Maisy textos y ilustraciones Lucy Cousins. Ed SerreS.

martes, 6 de marzo de 2012

Club de Lectura Semilla.

Estas niñas hijas de una amiga que vende maíz en el Parque de Bolívar para las palomas,son parte del programa de Club de Lectura Semilla, que consiste en apoyar a niñas y niños de la Región Caribe con un kit de 200 libros para que ellas y ellos  compartan con su entorno social. Y de esta manera queremos enseñarles que los libros son un arma de diversión masiva con la cual pequeños y grandes  podemos  aprender un universo de cosas buenas para la vida. No solo le damos los libros y chao, estamos pedientes de realizar actividades de promoción de lectura con ellas y sus amigos, o en caso que lo quieran iremos a sus escuelas con La Carreta Literaria ¡Leamos! Para realizar talleres de lectura en voz alta. Esta es una de nuestras metas a largo plazo, solo en Cartagena de Indias abriremos 20 esta año. Estoy convencido que este es un método más efectivo de ganar lectores por placer.

sábado, 3 de marzo de 2012

Leamos # 1

Con este taller de lectura en voz alta para niños, damos comienzo a la programación de La Carreta Busca Lectores. Pretendemos realizar 90 talleres de este tipo en los distintos sitios de la Ciudad de Cartagena de Indias en este año 2012 como una de nuestras metas. Iremos en busca de esos lectores de todas las edades a los que incitaremos a ver la lectura como el mejor juego para la vida. Ahí es donde esta la almendra del asunto, buscar de todas las formas y maneras posibles a esos lectores que están ocultos. Este primero lo realizamos en la casa de Bolívar que pertenece a la Biblioteca Bartolome Calvo, es un espacio maravilloso al que tengo que regresar cuantas veces sea necesario, además sus directivas son muy cordiales y me permiten el lugar cada que lo solícito, también me hacen parte de  su programación como en esta ocasión, en la que leí para este grupo de niños.

viernes, 2 de marzo de 2012

Kinder de San Judas

Hoy les leí a los niños del Kinder de San Judas en la calle del espíritu santo. Este es el primer taller de lectura en voz alta con estos niños que hacen parte de nuestra agenda de actividades permanentes de promoción de lectura. los días Miércoles y Viernes, en la mañana desarrollaremos todo entorno a la promoción de la lectura en voz alta, y además visitaremos los distintos monumentos históricos de la ciudad. 2 veces al mes tendrán un invitado como referente lector y con esta actividad se completa la programación con los niños del Kinder de San Judas 2012. 

Compartir

Share/Save/Bookmark
Se ha producido un error en este gadget.