viernes, 31 de julio de 2009

CAMPAÑA EN LA FERIA.


Estaremos en la próxima feria del libro de Bogota, que este año sera del 12 al 23 de agosto de 2009. Allí esperamos tener una muy buena acogida para desarrollar muy duro este año nuestra campaña de UN LIBRO PARA MI ESCUELA, la cual pensamos triplicar en relación con nuestra meta del año anterior que fue de 1500 libros, y nuestra meta este año es de 5000 libros. Así pues estaremos desde el primer día hasta el ultimo día, y además México es el país invitado y la carreta literaria ¡leamos! como proyecto fue invitado para compartir su experiencia con distintos promotores de lectura del mundo, y cómo somos el primer P L 7/24/365 de nuestra Región y del país.

miércoles, 29 de julio de 2009

DESTRUCCIÓN


El hombre desde los tiempos de grecia ha sido el animal más destructor que hay sobre la tierra. Y quiero hacer está nota por que en estos momentos me estoy leyendo el libro HISTORIA UNIVERSAL DE LA DESTRUCCIÓN DE LOS LIBROS, escrito por FERNANDO BÁEZ, Colección Actualidad DEBATE. Lo que me queda claro es, si todos los libros editados por los hombres de todas las rasas, religiones, y ideologías políticas, no hubieran sido destruidos, creo que la historia de la humanidad fuera otra, esto es una opinión personal, no la baso en ningún estudio hecho por alguna universidad, o organización que como la unesco que tienen todo el personal y la logística para hacer un estudio en profundidad. Pero los años de lectura sobre la historia de un sitio tan importante para la humanidad como la biblioteca de Alejandría, no me dejan dudar ni un instante sobre esta teoría, no más pregunte usted señor lector ¿cuanto conocimiento hemos perdido por culpa de las guerras ? lo primero que hacen es borrar la memoria histórica que por lo general se guarda en las principales bibliotecas de las principales ciudades. Eso sin contar con los desastres naturales, y el tiempo que va dañando los materiales que no resisten su paso. Me queda claro por que nos falta mas cultura.

martes, 28 de julio de 2009

LA RUTA.


Mientras empujo La Carreta Literaria ¡Leamos! al parque de Bolívar hago el recorrido que hicieron muchos héroes de nuestra independencia, desde el arrabal se getsemani hasta la plaza de la proclamación. Y en esa misma ruta pasó por el sitio que muchos años después eligieron para que allí quedara constancia, de la hazaña que estos hombres hicieron por la independencia de Colombia, como lo es el camellón de los mártires. La ruta inicia en la calle de la media luna, sigue frente al parque del centenario, continua por el camellón de los mártires, entro por la boca del puente o torre del reloj, de ahí voy hasta la plaza de la proclamación, y por ultimo llego al parque de Bolívar que para mi desde que llegue a esta ciudad es uno de los sitos más bonitos y con mejor mantenimiento que tiene la ciudad. Ya en el parque me siento cómo en mi oficina y espero que cualquier persona del mundo que pasa por ahí quiera sentarse a leer un buen rato. No importa, la edad, la nacionalidad, y mucho menos sus creencias religiosas, solo nos interesa atenderlo cómo se lo merece.

lunes, 27 de julio de 2009

LEER PARA APRENDER.


En todos los niveles educativos existe la misma preocupación, la cual tiene muy preocupados a los directivos de las principales universidades del país, por que los estudiantes llegan a las universidades con muy malos niveles de lectura, y esto les trae problemas para comprender los textos de la carrera que han elegido. Hay que comprender que no todas las carreras tienen el mismo lenguaje técnico, y eso hace que los estudiantes que vienen de tener unos muy malos hábitos de lectura, encuentren ahí su mayor tropiezo para comprender y analizar, y al mismo tiempo hacer sus propias conclusiones de los temas a debatir. Es por eso que la lectura desde temprana edad es muy importante, y mas si son nuestros padres quienes nos estimulan este hábito.

domingo, 26 de julio de 2009

SEÑOR LECTOR.


Este pequeño solo le interesa la lectura del cuento que tiene en sus manos, el resto lo tiene sin cuidado. Es muy agradable encontrar pequeños lectores, con ganas de aprender de ese mundo mágico que son las historias de los libros infantiles. Y está es la edad donde debemos darle toda la importancia que ellos se merecen para tener a la mano todos los libros posibles para mejorarles su calidad de vida.

sábado, 25 de julio de 2009

RELAJADOS


Hoy los que participan del taller de lectura de la policía comunitaria, me dijeron, Martín hoy queremos estar relajados leyendo aquí tranquilos. Y así fue el taller, todos estuvieron leyendo por mas de 2 horas distintos cuentos o algún libro que ellos eligieron.

viernes, 24 de julio de 2009

VERNES PARA LEER


Aquí estamos cumpliendo nuestra cita de todos los viernes con los niños, y niñas de el kinder de san judas. Leerles cuentos los transporta a un mundo de maravilla donde ellos quieren ser los protagonistas. Tengo la esperanza de que en la primera tienda leamos los niños y niñas encuentren muchos lectores dispuestos hacerlos llegar a es mundo de maravilla que son los cuentos infantiles.

miércoles, 22 de julio de 2009

SON DE ELLOS.


Los libros que tenemos en el proyecto de promoción de lectura La Carreta Literaria ¡Leamos! son para que todos los niños del mundo que pasan por el parque de bolívar disfruten de ellos, como sí esos libros fueran de su propiedad. Así logramos que ese contacto con los libros de cuentos se vuelva placentero, no estamos interesados en poner obstaculos tales como, no vayas a dañar el libro. Si por alguna circunstancia eso llega a suceder, él director del proyecto le explicara de forma muy amable al niño o niña y su acompañante, que ese pequeño problema no permite que otro lector tenga ese libro en sus manos. Pero igual puede tomar otro libro y seguir disfrutando de la lectura, que es lo que nos interesa crearle, primero el contacto con el libro, y luego con la lectura. Sin tener que preocuparse de ninguna otra cuestión.

martes, 21 de julio de 2009

LOS PRIMEROS.


El día de la independencia fue un día muy familiar, y eso se vio en el parque de Bolívar, donde muchos padres se acercaron a La Carreta Literaria ¡Leamos! Y tomaron un libro de cuentos para compartir un momento de lectura con sus hijos. Ellos que son nuestros principales referentes en nuestras vidas, y quienes nos deben guiar hasta que nos formemos como ciudadanos de bien, son quienes deben de servirnos como nuestros primeros promotores de lectura, y eso deben hacerlo todos los días, hasta cuando nosotros ya tengamos ese hábito como algo normal en nuestras vidas.

lunes, 20 de julio de 2009

199 AÑOS DE INDEPENDENCIA.


Hoy los Colombianos celebramos el día de la independencia nacional, y desde hoy arranca lo que sera el preámbulo de la celebración de los 200 años de ser una nación libre y soberana. También en el proyecto de promoción de lectura tendremos charlas y talleres relacionados con todo lo que tiene que ver con nuestra historia.

domingo, 19 de julio de 2009

EL LIBRO


Esta joven lo único que le importa es el libro que esta leyendo, todo lo que pasa a su al rededor la tiene sin cuidado, ella es de esas lectoras que logran concentrase a pesar de él ruido que tienen en el lugar donde se encuentran. No todas las personas logran concentrarse de esa manera para poder disfrutar de un buen libro.

sábado, 18 de julio de 2009

RESULTADOS


Esta niña de el programa de los niños y niñas de la policía comunitaria, que hace parte de los talleres de lectura en voz alta se me acerco y me dijo. Martín tengo un cuento y lo quiero escribir, y contártelo, bueno estoy listo, y así lo hizo primero lo escribió y luego lo narro para el canal de La Carreta literaria ¡Leamos! En yuotube.com/carretaliter39 ahí lo pueden ver. Esto hace que los otros niños y niñas se contagien y tendremos una muy buena tanda de cuentos de todos los integrantes de él taller.

viernes, 17 de julio de 2009

SOY CIUDAD.


Este proyecto de cultura ciudadana le enseña a los niños y niñas de la ciudad de todos los estratos sociales a mirar el entorno que los rodea desde otro punto de vista. El proyecto de promoción de lectura La Carreta Literaria ¡Leamos! participo de dicho evento pedagógico en la ruta de el centro de la ciudad de Cartagena. Por que este es el punto mas fantástico de este proyecto el saber que se realizara por toda la ciudad, en distintas etapas y para todo tipo de publico.

miércoles, 15 de julio de 2009

TRANQUILOS.


Esta familia que vino del interior a pasar vacaciones en cartagena, decidieron pasar un buen rato de lectura, y aprovechar la gran variedad de libros de este proyecto de promoción de lectura, hecho en Cartagena Colombia para el mundo, así de tranquilos estuvieron y disfrutaron de la lectura que fue de su completo agrado, tanto en lo que se refiere a libros de historia, como también a los de fotografía de Cartagena. Ellos que siempre habían escuchado al señor Juan Gossain, director de radio sucesos RCN hablar y promocionar La Carreta Literaria ¡Leamos! Se fueron muy contentos de poder tener libros para leer en un parque y que no les costara nada.

martes, 14 de julio de 2009

QUE GRATO


Es muy agradable cuando me toca hacer este tipo de imagenes, donde una madre se sienta con su hija a leer un cuento, y la niña con que alegría comparte ese momento único, que es estar sentadas en un parque leyendo un cuento cualquiera, y aprendiendo de ese mundo maravilloso que son los cuentos infantiles.

lunes, 13 de julio de 2009

P L 7/24


Como director de él proyecto de promoción de lectura La Carreta Literaria ¡Leamos! Tengo bien claro que mi oficio es prestar libros los 7 días de la semana las 24 horas de el día, quiero hacer esta aclaración por que varias personas me han preguntado cual es mi profesión. Cuando cuento mi historia de como pase de vendedor ambulante a promotor de lectura, con la ayuda de empresas como el concurso nacional de belleza, rcn, postobon, tcc, sociedad portuaria regional de cartagena, el fondo mixto para la promoción de las artes y la cultura de bolívar, la fnpi. Siempre recuerdo que solo tengo quinto de primaria, y estoy en el proceso de validar el bachillerato y así poder prestar un mejor servicio desde el punto de vista profesional. Estar de forma autodidacta, te pone en muchas situaciones cuando encuentras alguna dificultad, a la vera de él camino, que las puedes pasar, pero siendo un profesional no tienes ese escollo. Claro todo depende de la pasión con que tú desempeñes lo que haces, así sea desde lo informal.

domingo, 12 de julio de 2009

CON TRANQULIDAD.


Así como está este lector con total tranquilidad para ese momento tan agradable que es leer, y tener un momento de encuentro con ese mundo maravilloso que nos dan los libros. Es que nos agrada tener este proyecto de promoción de lectura hecho en Cartagena Colombia para él mundo.

sábado, 11 de julio de 2009

BUEN REGALO.


Con el lanzamiento del libro "Voces, y relatos de violencia y esperanza en Colombia" se le dio un muy buen regalo a todos los asistentes, que ya tienen en sus manos un muy buen libro para disfrutar de los relatos de esa Colombia que sabemos que esta ahí pero que no conocemos.

miércoles, 8 de julio de 2009

SIEMPRE ELLAS.


De nuestra serie madres lectoras, siempre son ellas las que con mucha dedicación y empeño se dan a la tarea de hacerles un buen rato de lectura a sus hijos, para que ellos aprendan a querer los libros y tomar por el camino de la lectura un ruta segura cómo buenos ciudadanos, y de esta manera formen parte de una sociedad donde el respeto a los demás es fundamental. Las madres de todas partes de el mundo que han pasado por La Carreta Literaria ¡Leamos! Son parte fundamental en esa tarea silenciosa pero efectiva de ser referentes en la lectura para sus hijos.

martes, 7 de julio de 2009

REGALO PARA LOS LECTORES.


El señor Ramiro Padilla Guerrero, quien por muchos años se dedico a la distinguida tarea de educar, y que proviene de una familia de ilustres educadores de el departamento de Bolívar. Tomo la decisión de traerle a los lectores de La Carreta Literaria ¡Leamos! Este libro de poemas, de su autoría para que todos disfrutemos de estos hermosos poemas que tienen toda la sabiduría y el buen gusto de quien sabe educar, y escribir. Bosques del Corazón Humano, es el mejor regalo para todos los lectores amantes de la poesía.

lunes, 6 de julio de 2009

PARA TODOS HAY.


Esta es una muestra mas que cuando las personas de cualquier edad, tienen los libros a su disposición y sin ningún pero, los buscan y los disfrutan para tener un buen momento de lectura. Aquí tenemos un momento de esos que hay que decirles, no se preocupen que para todos hay, y estos son los mejores momentos de ser un prestador de libros para todas las personas que los quieran.

sábado, 4 de julio de 2009

LOS ENCONTRAMOS


Siempre vienen lectores a la plaza de la proclamación, para disfrutar de un buen libro, esperando que de comienzo la programación musical de plaza arte y cultura, que se desarrolla todos los viernes allí. Aquí en esta imagen están representadas todas la edades de la vida en ambos géneros. Esperamos poder cumplir está nuestra misión con todos aquellos que quieran tener un libro en sus manos.

viernes, 3 de julio de 2009

LA PROCLAMACIÓN


Hoy estaremos en las horas de la tarde, en la plaza de la proclamación, en nuestro programa piloto buscando lectores, donde aprovechamos el tiempo que hay antes de la presentación musical, y ponemos los libros de La Carreta Literaria ¡Leamos! Al servicio de todos los visitantes que por allí pasan y desean leer un buen rato.

jueves, 2 de julio de 2009

GRACIAS.


Las internas de la Cárcel de San Diego, me dieron una maravillosa sorpresa al fabricar esta estupenda mochila tejida a mano con el nombre de La Carreta Literaria ¡Leamos! Y hoy que es el día que tengo en la agenda para ir a dicho recinto carcelario solo quería darle las gracias de manera publica.

Compartir

Share/Save/Bookmark
Se ha producido un error en este gadget.