lunes, 31 de marzo de 2008

el majestuoso parque cultural del caribe


el día 28 de marzo asistí invitado por la curaduría cultural de maldeojo, al 12 salón regional del artista. reunión que se llevo acabo en barranquilla en el majestuoso parque cultural del caribe. no de otra manera se puede describir un edificio destinado a cambiar la cara de una zona deprimida de la ciudad, si no también su importancia como generador del cambio de vida de los vecinos de dicho parque. es realmente maravilloso ver como los niños de los barrios vecinos se apoderan de la biblioteca infantil. que es todo un espacio dotado para mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos del futuro de barranquilla. el edificio que es toda una apuesta por la cultura del caribe en general queda donde antes funcionban las bodegas de la cervecería mas importante de colombia, su propietario tomo la decisión de donarlo. y un grupo de buenos barranquilleros desarrollaron esta gran idea, de realizar un edificio para diversos actos culturales, es así como tiene diversas funciones. museo del caribe, sala de la naturaleza, sala de la gente, sala de la palabra, sala de la acción, sala de la expresión, sala garcia marquez.

miércoles, 26 de marzo de 2008

¿sera que son buenos?


mientras ponía a punto la carreta para viajar, a barranquilla a participar en el 12 salón regional del artista, tomo la decisión de dar una mirada a las vitrinas de las diferentes librerías de la ciudad. cual seria mi sorpresa al ver que en todas los libros de mayor exhibicion solo tratan del tema de la prostitución y el narcotrafico, estos son temas que a mi juicio deben ser tratados por profecionales expertos en la materia, por que de lo contrario le queda al lector la sensacion de que los personajes del relato son unos héroes, y esto es muy peligroso para una sociedad poco lectora, y agobiada por ambos flagelos. sigo pensando que las emisoras juveniles pueden ser la mejor vía para la difusión de la lectura en un país donde los jóvenes leen poco, por eso por su carácter juvenil deberían tener espacios con dicha labor. por otra parte creo que en el año dedicado a tomas carrasquilla prima la narrativa popular y de buen trato. teniendo colombia tan excelentes escritores en todas las corrientes literarias, seria bueno que algún editor se le prendiera el bombillo y montara su espacio radial para solo promocionar libros, pero atravez de las emisoras juveniles.

domingo, 23 de marzo de 2008

hace 10 meses


que comenzo este proyecto de difusión de lectura, abierto al publico de todos los niveles sociales de cartagena, y también otra forma de que el turista tanto nacional como extranjero tenga otra alternativa de entretenimiento. asi pues seguiremos todos los fines de semana cumpliendo con esta importante labor. gracias al doctor RAIMUNDO ANGULO PIZARRO por su apoyo a este proyecto, seguiremos tocando puertas para buscar otros patrocinadores.

viernes, 21 de marzo de 2008

al organizar los libros


estos días de reflxion los tengo dedicados para organizar la biblioteca, y así tener a la mana no los libros que tengo que rotar para llevar al parque de bolívar los próximo tres días. en ese organizar me encuentro con la agonía erótica de bolívar, el amor y la muerte queda totalmente claro que bolívar solo vio por los ojos de manuela, a quien en sus últimos días se dedico a escribirle a diario, yo me pregunto si hubiese tenido Internet como seria ese ir y venir de correos. a veces pienso que tal que todos los genios de los siglos pasados hubieran tenido toda la tecnología que tenemos hoy día, el mundo seria al revés en estos momentos, estaríamos buscando la razón de la cosas. por que ya todo había sido invebtado con anterioridad que mas quedaba buscar la razón.

jueves, 20 de marzo de 2008

5 dias para leer


hoy inicia el puente festivo y religioso mas largo del año con la semana santa,

y solo quisiera que las personas le dedicaran, muchas horas a la lectura. esto

de recomendar es una cuestión muy complicada, por que lo que ami me gusta

quizás a usted le parece aburrido. por eso lo mejor es mirar las listas de los mas

vendidos en la ciudad donde usted vive. pregunte por los escritores mas populares

de la época del boom latino americano. ahí les va una pequeña lista, Garcia marquez,

Saramago, Carlos fuentes, Mario vargas llosa, Julio cortazar, Oscar collazos

Ernest hemingway, Isabel allende, Laura restrepo, Almudema grandes.

bueno con esa lista de escritores y con un poco de pacienciapueden encontrar algo

que les guste para leer.

viernes, 14 de marzo de 2008

TOCANDO PUERTAS



Es increíble pero cierto he tocado muchas puertas ¡muchas! tanto del orden oficial como del privado, y ninguna se ha abierto para apoyar esta idea de la carreta literaria, no se hasta cuando pueda resistir pero es desepcionante que mientas la carreta es una herramienta valida y tangible para salir a apoyar a los jóvenes de Cartagena que tanto lo necesitan. en estos momentos se libra una guerra entre pandillas en la ciudad de Cartagena debido a la gran influencia del dinero fácil y el querer mostrar el poder adquicitivo y poder territorial eso los muestra como los grandes señores del barrio pero lo triste es que se van cerrando los puertas inclusive para pasar de una calle a otras (se van formando fronteras imaginaria) calles del mismo barrio.

entonces cual seria la utilidad de la carreta literaria aquí ? como es una caja llena de libros para aprender y conocer diversos mundos les daría otra perspectiva de la vida. no se cuando se les ocurrirá a los encargados de manejar estos grupos juveniles invitar a la carreta para un conversa torio comenzando así unos talleres amenos sobre la literatura latino americana y y la importancia del leer .

Compartir

Share/Save/Bookmark
Se ha producido un error en este gadget.