miércoles, 28 de noviembre de 2007

Todo Bien ¡ Leamos!


La carreta es leer; esa es nuestra meta en estas vacaciones que todo turista local y extranjero tenga el placer de disfrutar de esta carreta.
De antemano les deseo a todos una feliz navidad y un prospero año nuevo.
hoy voy para riohacha en el departamento de la guajira para realizar tres conversatorios en post de la lectura. el primero es un análisis sobre la familia borgia y su inmensa ambición por el poder, el segundo es una comparación entre garcia marquez y saramago desde el punto de vista de su narrativa mágica. y el tercero es periodismo + lectura = a un buen cronista es un análisis sobre la decadencia de nuestro periodismo regional que pasaron de ser informativos a ser agencias de publicidad de los políticos regionales esto trae como consecuencia una región mal informada.
Espero que la carreta tenga una buena acogida y desarrollar bien el trabajo.

lunes, 26 de noviembre de 2007

CUENTOS Y CUENTOS


EL JUEVES 22 DE NOVIEMBRE FUI INVITADO POR LA DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA DE LA AGENCIA DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA DE CARTAGENA LA SEÑORA REINA ARBOLEDA TAMAYO . SE TRATA DE INVITAR A ESCUELAS PUBLICAS DE CIUDAD A PASAR TODO UN DÍA ESCUCHANDO CUENTOS Y LEYENDAS NARRADOS POR DISTINTOS PERSONAJES QUE GIRAMOS EN TORNO A LOS PROYECTOS DE DIFUSIÓN DE LECTURA, ES ENTUCIASMANTE VER COMO LOS NIÑOS SE CONCENTRAN PARA ESCUCHAR A LOS ORADORES DE LAS DISTINTAS FORMAS DEL CUENTO. ESTA ES UNA MANERA EFICIENTE DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO INTELECTUAL DE DICHOS NIÑOS. MUCHAS GRACIAS A LA SEÑORA REINA POR SE AMABLE INCITACIÓN Y CUANTAS VECES SEA NECESARIO PUEDE CONTAR CON NUESTRO APOYO

viernes, 23 de noviembre de 2007

EL VIEJO Y EL VIEJO


oye marto, me dice una voz cansada pero fuerte, verdad que tu prestas libros, a lo que respondo claro que si viejo. quien me pregunta es el señor Francisco o viejo pacho como le decimos todos en el hotel donde vivimos. a sus ochentaicuatro años todavía tiene luz en los ojos para leer, pacho pregunta por el libro del pescador salao, y yo quedo loco de momento no se cual es ese libro; a lo que el viejo pacho riposta aja marto no sabes cual es, no digo yo. bueno es el libro de un pescador cubano, aaa enseguida supe que era el viejo y el mar y se lo digo a pacho es el libro de hemingway así es marto, hombre que le gustava el trago, quede sorprendido por las referencias que asía tanto del libro como de su autor, viejo y cuando se leyó usted ese libro, hace años marto. a lo que imagino que fue uno de sus primeros lectores.

sábado, 17 de noviembre de 2007

comentarios y comentarios


estamos a dos meses largos del hayfestival, la gran reunión de escritores y amantes de las letras, que se reunen desde hace tres años en cartagena.¿a quien traerán es un misterio? pero apartir del 22 de este mes lo sabremos cuando en su pagina publiquen la programacion. también esta semana se marcha una nutrida delegación para guadalajara mexico a la gran feria del libro, la segunda en importancia del mundo, y nuestro pais colombia es el invitado especial. le brindaran un homenaje al gran escritor colombiano ALVARO MUTIS. mi sueño es algún día poder visitar esta feria, por todo lo que representa para el mundo de los libros y sus lectores, es la mejor de lejos en americalatina en calidad y contenido. el día martes en la mañana tengo la primera entrega de libros a una escuela, para tratar de ayudarlos con la calidad de su biblioteca, y así puedan tener tanto alumnos como profesores una herramienta para la doble vía del aprendizaje. son 200 libros para empezar, por que el próximo año como mínimo serán 2000 libros esa es la meta de la carreta en lo tangible.

jueves, 15 de noviembre de 2007

asi comenzo


cuando me disponía a vender, unas botellas de agua a dos turistas extranjeros en la calle de las damas con ricaurte esquina, otra persona se dirigió asía donde estábamos y me pregunto por el valor de las botellas de agua.¿señor cuanto vale una botella de agua? vale tanto le respondí, me vende una por favor una por favor. pero yo tenia sobre el tanque, un libro de jose saramago que era el que estaba leyendo en ese momento, esto llamo la atención del señor ¿ te gusta la lectura? a lo que respondí ahí esta el saber, luego dijo te felicito y también me prometió regalarme unos libros, ok jefe cuando quiera fue mi respuesta. este fue mi primer contacto con la fnpi, y todavía yo no sabia quien era ese señor; y con el tiempo me di cuenta que era el director de la fnpi, y eso fue por los días del mes de abril de 2003. desde entonces conozco al señor jaime abello y el me presento al señor jaime garcia marquez o jaimito como lo llama su hermano.

adenda: en la pasada nota escribí varvaridad. que es incorrecto, la forma correcta es barbaridad. eso lo escribí consciente como un ejercicio ortográfico.

martes, 13 de noviembre de 2007

esto es futuro


anoche en una de esas noches en las cuales uno tiene que estar zapeando los canales de television,me aterre con el contraste en un canal nacional esta van eligiendo a la mujer mas bella de colombia un programa agradable por su contenido ver mujeres bonitas y que mujeres, en otro u n especial sobre los hipopótamos algo divertido, en otro deporte bueno, pero en uno de historia estaban pasando un especial sobre los diamantes de sangre como personas sin ninguna ética sometían a la guerra alos pueblos de África, y allá donde se desarrollo la guerra todas las varvaridades que un ser humano puede soportar. fue una noche llena de matices y en seguida vino a mi mente esta imagen de los estudiantes de una escuela traídos por sus profesores a que conos can la biblioteca, esto es traerlos a la fuente del saber y es preferible verlos hacer cola para luego cojer un libro, que miraralos como hacían barbaridades en esos países africanos pagados no se sabe por quien. gracias a dios ya esa guerra termino. por eso un libro es el futuro de un niño.

viernes, 9 de noviembre de 2007

HOY SI RECOMIENDO


BUENO CREO QUE LO QUE ESCRIBÍ EL DÍA ANTERIOR, NO TIENE NADA QUE VER CON RECOMENDAR, SI NO SIMPLEMENTE MUESTRA LA REUNIÓN DE UNO DE NUESTROS GRANDES ESCRITORES CON UN GRUPO DE AMIGOS Y GESTORES CULTURALES. HOY SI LES RECOMIENDO LOS LIBROS:MEMORIAS DE UN HOMBRE COMÚN DE VÍCTOR LOPEZ HERAZO Y CARTAGENA,FANTASMAS Y ALDABONES OXIDADOS DE FEDERICO HERRERA DE AVILA.

SON DOS BUENOS EJEMPLOS DE COMO SE ESCRIBE DESDE LA PROVINCIA , SIN TRATAR EN LO MAS MÍNIMO DAR A ENTENDER QUE SON UNOS INTELECTUALES, Y MAS BIEN SE DEDICAN A ENTRETENER AL LECTOR QUE QUIERE TENER ENTRE SUS MANOS UN LIBRO QUE LO LLEVE POR LAS ANÉCDOTAS CUENTOS Y LEYENDAS DE SUS RESPECTIVAS REGIONES. CREO SIN EQUIVOCARME QUE SERÁN LOS LIBROS DEL AÑO PARA QUIEN LES ESTA ESCRIBIENDO. SE LOS RECOMIENDO. SON DE LOS QUE SE LEEN DE UN TIRÓN Y SE VUELVEN A LEER, SON AMENOS FÁCILES DE LEER Y MUY BUENOS.

jueves, 8 de noviembre de 2007

LES RECOMIENDO

hola a todos, en estos momentos la carretaliteraria esta recolectando libros para donarlos auna escuela de la ciudad. pero no se trata simplemente de regalar los libros y ya, lo que se quiere es que tanto profesores como alumnos, tengan una herramienta valida para que en el futuro puedan desarrollar mejor la cadena de aprendizaje y así tener como participar de los distintos con cursos que se progamaran dentro del proyecto una biblioteca para mi escuela. también queremos que dentro de las escuelas o colegios los muchachos les agrade entrar en su biblioteca y así puedan entender lo importante que son los libros para el desarrollo intelectual del ser humano.
la foto que hoy publico es de la reunión que se llevo a cabo en estos días en la ciudad de cartagena con la participacion del escritor JOHN J.JUNIELES y los directores de la revista 99 GINA RUZ Y FREDY MACHADO grandes impulsores del movimiento cultural de la ciudad, gracias por haber tenido en cuenta al proyecto carrretaliteraria.








Compartir

Share/Save/Bookmark
Se ha producido un error en este gadget.