jueves, 31 de mayo de 2012

Talleres de lectura.

La lectura en voz alta, para los y las niñas, es un estimulo fundamental en los primeros años de vida a la hora de fomentarles este hábito. Es desde esta edad donde debemos iniciar con esta rutina tanto en la casa como en la escuela. Y además de que las lecturas sean diversas, las voces  también lo deben ser. Esto nos conduce a estimular en ellos el hábito de escuchar, que es otro aspecto fundamental en la educación temprana. Lo que pretendemos con la variedad de personas de distintas profesiones es enseñarles que en todas ellas se lee. La lectura es pues  el hilo conductor de la vida de las personas.

martes, 29 de mayo de 2012

Se Lucieron.

Las maestras,  los niños y niñas de la Institución Educativa la Buena Esperanza de Turbaco no dejaron que los 5 años de La Carreta Literaria ¡Leamos! se quedaran sin celebrar. A raíz del robo de la colección de cuentos infantiles del proyecto, que me sacaron del centro cultural Ciudad Móvil. Yo no tenia el más mínimo entusiasmo para estar en una fiesta y compartir estos 5 años de Paciencia y Constancia. Por que me parecía increíble saber que ese  hecho de llevarse los libros de muchos futuros lectores y lectoras,  es el peor lastre que  llevaría la historia del proyecto, el cual no había ocurrido en los 1823 días anteriores, ese es una de las grandezas de La Carreta, saber que a punta de terquedad y confianza se prestan libros de todos los géneros literarios y siempre los devuelven, a veces se demoran un tiempo de hasta año y medio pero regresa el libro a La Carreta Literaria ¡Leamos! . Hoy les quiero contar que fue un momento de mucha alegría ver como esos niños y niñas le regalaban a La Carreta en sus 5 años una mañana de mucha felicidad, con la representación de varios cuentos de Rafael Pombo. Gracias por ese detalle, esto me demuestra que voy por el camino correcto.

martes, 22 de mayo de 2012

Cumpleaños # 5

QUIERO DAR LAS GRACIAS A  RCN, POSTOBON, TCC, FNPI, CONCURSO NACIONAL DE BELLEZA, KIENYKE, EL LIBRERO, IPCC, FONDO MIXTO PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA Y LAS ARTES DE BOLIVAR, CARTAGENA EMPRENDE CULTURA, Y TODOS Y TODAS LAS LECTORAS DEL MUNDO QUE HAN CREÍDO EN ESTA CARRETA  QUE SOLO QUIERE SER ÚTIL A LA SOCIEDAD DESDE ESTA ACERA DE LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA POR PLACER. GRACIAS MIL Y UN MILLÓN DE GRACIAS POR SU APOYO.

viernes, 18 de mayo de 2012

La Carreta en el Foco Rojo.

En la visita de La Carreta Literaria ¡Leamos! A la Institución Educativa el Foco Rojo de Cartagena de Indias. desarrollamos distintos  talleres de  promoción  de lectura, como este de lectura silencio, en el que los y las estudiantes leyeron por espacio de 45 minutos. Fue una visita muy productiva tanto que vamos a patrocinarles a varios estudiante su club de Lectura Semilla, que es una de nuestras principales metas tener en los próximo 24 meses 120 clubes de Lectura de este tipo. Quiero contarles que a la salida un estudiante de unos 10 años se me acerco y me pidió un libro de cuentos infantiles prestado, y me dijo Yo se lo entrego a la profesora Magola,  bueno no hay ningún problema, y ahí mismo le di el libro. Ese es el momento de dar apoyo a este tipo de Lector que le gusta Leer por Placer.

martes, 15 de mayo de 2012

Maestras y Maestros

Desde  este pequeño espacio quiero enviar a todos los Maestros y Maestras, un saludo de Gratitud por su Bonita labor, de enseñarnos a ser personas útiles a la sociedad  que respeten  las leyes. Gracias lo repito por su Bonita labor de paciencia y constancia, en el empeño de formar una sociedad educada y con valores. Ser Maestra o Maestro es un profesión que debemos mirar con respeto, y sentirnos orgullosos de tener los mejores Maestros y Maestras del Mundo.

lunes, 14 de mayo de 2012

Todos ponen

En la Institución Educativa de Gambote hay una forma de educar y esa forma es integral, tanto los y las maestras como los y las alumnas ponen todo el empeño posible para que eventos como este Festival Literario sea una maravilla. Con todas las dificultades que ustedes se puedan imaginar amigos y maigas lectoras, es muy reconfortante llegar a una Institución como esta y encontrarse con esta tremenda sorpresa de lo integral en la educación. Donde todos ponen su granito  de arena para tener una sociedad mejor educada en un futuro no muy lejano.

viernes, 11 de mayo de 2012

Buen Referente.

Este padre siempre que viene al parque de Bolívar con su hijo no desaprovecha el tiempo, y  toma un libro de cuentos infantiles y como un buen referente lector le dedica más de una hora  a la Lectura por Placer para su hijo. El niño disfruta mucho este momento y también pide que le relean uno que otro cuento. Es muy gratificante saber que el señor viene de lejos en bicicleta con su hijo y en el paseo le dedican un muy buen espacio a la Lectura, cosa que al niño le agrada mucho.

lunes, 7 de mayo de 2012

La Esperanza.

Cuando este  Colegio quedaba en la calle del Tejadillo del Centro Histórico de Cartagena de Indias, y  Yo era vendedor de aguas y Bonice, siempre esperaba la salida de sus estudiantes después de medio día para hacer una buena venta. 5 años después este mismo Colegio de La Esperanza queda en el barrio Crespo de Cartagena de Indias, y aquí estoy con sus alumnos y maestros realizando un taller de promoción de Lectura por Placer. Que es el inicio de una serie de talleres que desarrollaremos este año en esta institución Educativa.

viernes, 4 de mayo de 2012

Madres Lectoras 2012

En el mes de las Madres quiero felicitarlas a todas las que han pasado por La Carreta Literaria ¡Leamos! Y le dedican tiempo a la Lectura por Placer para compartir con sus hijos. La Madre es la persona que como la lectura lo soporta todo, y también es la única que es paciente en todo. Feliz día y que Dios las vendiga.

miércoles, 2 de mayo de 2012

A 20 dias

En las horas de la tarde como había acordado con los niños y niñas  en Simiti, realizamos el taller de lectura en voz alta, y además ellos y ellas tuvieron la oportunidad de tener los libros de La Carreta Literaria ¡Leamos! Por más de 3 horas para leer y jugar con algunas de las historias de los cuentos infantiles. Esto sucedió el día 4 de noviembre de 2009  en el programa La Carreta por los Caminos de Bolívar.

martes, 1 de mayo de 2012

A 21 dias.

En este mes de Mayo se cumplen los 5 primeros años de La Carreta Literaria ¡Leamos! Un proyecto de promoción de Lectura por Placer. Y en todo este mes dedicado a recordar momentos inolvidables de todo lo que hemos logrado con una Carreta cargada con 200 libros para Leer por Placer, les voy air contando hechos curiosos que nos han pasado en estos 60 meses de Carretear. Como esta foto donde los niños y niñas de Simiti sur de Bolívar, a la salida de clases, después de haber estado con La Carreta en su escuela.  En el camino a sus casas para almorzar decidieron tomarse La Carreta Literaria ¡Leamos! Por su cuenta, ahí estuvieron, hasta que yo les dije que más tarde iba a estar en uno de los parques del Municipio esperando a los que quisieran ir para hacerles un taller de lectura en voz alta. Y este fue uno de los momentos maravillosos de La Carreta Literaria ¡Leamos!

Compartir

Share/Save/Bookmark
Se ha producido un error en este gadget.